IMPLEMENTAMOS SISTEMAS DE GESTIÓN
Implementación sistema de calidad – ISO 9001:2015; gestión ambiental 14001:2015 y NTC ISO 45001:2019 o Sistema de Gestión Integrados
Si estás analizando las posibilidades de implementar normas ISO, sistemas de gestión integrados o similar en tu empresa, puede seguir estos pasos; estaremos atentos para acompañarte en las dudas o necesidades que tengas:
Se recomienda iniciar con el sistema de gestión de calidad, si ya se tiene los otros sistemas de adaptan a esta norma y si se quiere integrar el sistema de calidad con los otros sistemas.
SG: Sistema de gestión.
SGC: Sistema de gestión de la calidad
SST: Sistema de gestión de la salud y seguridad en el trabajo.
SGA: Sistema de gestión Ambiental.
SGI: Sistema de gestión integrados.
La familia de normas ISO garantiza estándares de calidad reconocidos mundialmente (ver más, en www.iso.org) que pueden ayudar tanto al posicionamiento como a la gestión de tu negocio. Involucra a la gerencia desde el comienzo, para que conozcan los objetivos, qué ventajas o beneficios aporta el sistema de calidad, cuánto tiempo demandará la puesta en marcha y cuáles serán los costos aproximados. Si el personal directivo está implicado en el proceso, será mucho más fácil transmitir la filosofía de la calidad a toda la organización.
Puede ser una persona o un equipo de trabajo, todo depende de la magnitud de las operaciones de la organización. Entre sus funciones estará: realizar un análisis de la situación actual, evaluar las necesidades de capacitación, obtener los recursos necesarios, verificar el progreso del trabajo y, en el caso de certificar, elegir a la organización pertinente
Para saber a dónde se quiere llegar, previamente hay que saber dónde estás. Un diagnóstico inicial de la empresa permite saber cuánto dista la situación actual de los requerimientos que las normas plantean, con base en los requisitos del sistema de gestión que se vaya a desarrollar.
Implica detallar las actividades de la empresa y la descripción de cada proceso, la creación del manual de calidad o del SGI con sus procedimientos y métodos, y la definición de los registros que se usarán para realizar el control. Es el método planificado y sistemático para asegurar que tus productos o servicios, salud y seguridad en el trabajo y el medio ambiente, se ajusten a lo planeado y logren la satisfacción de tus clientes.
Para que la implementación sea un éxito es necesario que todos los empleados estén involucrados en el proyecto. Es necesario comunicar la necesidad y los beneficios del cambio, concientizar acerca de la importancia de la calidad, la salud y seguridad como también hoy en día la gestión ambiental, aclarar dudas y capacitarlos de forma permanente.
Empieza a utilizar el sistema con todos los procedimientos diseñados. No te olvides de realizar los registros, ya que es una evidencia importante de que el sistema es eficaz, y además es una prueba necesaria frente a la posible certificación. Con la utilización, se van revisando los procedimientos y es posible que encuentres oportunidades de mejorar. El sistema debe ayudar a eliminar defectos de calidad, reclamos, costos de no calidad, por el SST se deben disminuir los accidentes y mejorar la cultura de prevención y autocuidado, por el lado de la gestión ambiental se deben disminuir los impactos ambientales críticos.
Se revisa el cumplimiento de los indicadores claves de desempeño y los requerimientos de la norma como los de los procesos para realizar los ajustes pertinentes.
se deben disminuir los impactos ambientales críticos.
No te olvides de revisar la efectividad de acuerdo con el diseño del sistema en la etapa de planificación, pues el sistema debe garantizar resultados consistentes con la planeación del SG o del SGI.
Antes de la auditoría de certificación, es recomendable realizar una auditoría general previa. Esta auditoría no tiene efectos en la certificación, pero permite evaluar los porcentajes de implementación y detectar las fallas para poder aplicar acciones correctivas.
Implica una auditoría oficial al sistema de calidad por parte de la organización certificadora, la que verificará, revisando registros y entrevistando al personal, que se cumplan los requerimientos de la norma. Si surgen inconformidades, la empresa tiene tres meses para resolverlos. Si has hecho bien los deberes previos, finalmente tendrás la certificación bajo normas ISO.
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